Comunicado de Prensa

2018

Asociación de Administradores de Fondos Mutuos abre convocatoria para la 5° versión del Premio al Periodismo Económico y Financiero (PEF)

Organizado por la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos:

Se abre convocatoria para la 5° versión del Premio al Periodismo Económico y Financiero (PEF)

El galardón busca reconocer la calidad de trabajos periodísticos del área económica y financiera publicados o difundidos en medios de comunicación nacional con el fin de promover el conocimiento  y difusión de este tipo de contenidos en Chile.

Santiago, 14 de febrero 2018.- Por quinto año consecutivo, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) abre la convocatoria para la recepción de trabajos periodísticos en miras al Premio Periodismo Económico y Financiero (PEF), el cual busca distinguir las mejores notas, reportajes o entrevistas publicadas durante 2017 sobre temas relacionados con el ahorro y la inversión, educación financiera y buenas prácticas en el mercado de capitales chileno.

Así, con el fin de contribuir a la calidad de un periodismo económico, acucioso, innovador, transparente y de interés para la ciudadanía, la AAFM -con el apoyo del Depósito Central de Valores (DCV) y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile)- otorga esta distinción a los mejores trabajos periodísticos que contengan dichas características y hayan sido publicados o difundidos en algún medio de comunicación nacional.

El premio reconoce la “mejor obra periodística” y una “mención honrosa” entre los trabajos postulados, los cuales son evaluados por un jurado de excelencia, compuesto por destacados profesionales del quehacer nacional: Enrique Marshall, presidente de BancoEstado; Rosario Celedón, vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero; Fernando Yáñez, gerente general del Depósito Central de Valores; Hugo Traslaviña, director de AIPEF Chile; María Teresa Cremaschi, socia de Barros & Errázuriz;  Felipe Morandé, economista y director de empresas y Mónica Cavallini, gerente general de la AAFM.

A diferencia de años anteriores,  en esta versión del certamen se amplió la convocatoria al “Premio PEF” posibilitando que los trabajos sean postulados tanto por sus autores, editores y/o directores de medios de comunicación, como también por las audiencias a los que se dirigen.

Relevancia del certamen

“Reconocer la excelencia de un trabajo periodístico es relevante, el mérito de  informar de manera imparcial, clara y simple está en el aporte que rinde a la comunidad al entregar herramientas a los individuos para entender y desenvolverse mejor en los distintos ámbitos, y el financiero es uno de ellos”, destacó Mónica Cavallini.

Los criterios específicos para la elección del ganador que medirá el jurado son: la innovación, el aporte informativo y educativo para la comunidad, que la investigación contenga un grado de profundidad, redacción transparente, clara, que el tema sea contingente y que las fuentes sean diversas y fidedignas.

Rosario Celedón, abogada y vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, comentó que “para nosotros en la CMF es muy importante participar en esta iniciativa. Nuestra visión es que un periodismo económico profesional, reflexivo, con altos estándares éticos y atento al dinamismo del mercado cumple un rol clave al transmitir información confiable y relevante para la formación de opinión y toma de decisiones por parte de los distintos agentes y usuarios del sistema financiero. Eso es justamente lo que refleja y reconoce este premio”.

El presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, en tanto, relevó que “el periodismo económico cumple funciones muy relevantes que deben ser reconocidas.  Destacaría su contribución en orden a facilitar la comunicación de las autoridades económicas con la ciudadanía y los mercados, especialmente en temas que conllevan cierta complejidad”.

 

Más información del Premio PEF, visitar: http://www.aafm.cl/premiopef/index.html

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados