ADR (American Depositary Receipt): Certificado emitido por una entidad custodia, representativo de un determinado número de acciones de una sociedad anónima.
APV (Ahorro Previsional Voluntario): Es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP con el fin de aumentar o adelantar la pensión.
Acción: Instrumento de inversión que se transa en los mercados bursátiles, representativo de la propiedad respecto de una parte del patrimonio de una sociedad anónima.
Administradora General de Fondos: Sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de fondos fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero, entre ellos los fondos mutuos.
Aportante: Personas y entidades que, mediante sus aportes al fondo, mantienen inversiones en éste, expresados en cuotas.
Aporte: Es lo que entregan los partícipes a un fondo mutuo para ser destinado a la inversión en valores.
Asignación de activos (Asset Allocation): Proceso de combinación de distintas clases de activos, tales como acciones, bonos, efectivo y otros, con el objeto de obtener un cierto perfil o combinación de rentabilidad esperada y riesgo.
Bear Market: Mercado caracterizado por una tendencia a la baja en el precio de las acciones.
Bono: Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital adeudado y pagar los intereses pactados en cierta(s) fecha(s) determinada(s).
Bull Market: Mercado caracterizado por una tendencia al aumento en el precio de las acciones.
Capitalización bursátil o de mercado: Es el valor total de las acciones en circulación de una empresa. La capitalización bursátil se usa como indicador del tamaño de una compañía y se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado de la acción.
Clasificación de riesgo de bonos: Proceso por el cual se busca medir el riesgo que enfrenta un inversionista al adquirir un título de deuda de un determinado emisor. La clasificación de riesgo normalmente considera las fortalezas del emisor para cumplir adecuadamente sus compromisos financieros, las características propias del instrumento, las garantías otorgadas y otros elementos. El rango de clasificación va de AAA (bajo riesgo de falencia) hasta D (alta riesgo de falencia).
Comisión: Costo asociado a la inversión, que la Administradora puede cobrar en atención al plazo de permanencia en el Fondo u otras características. En algunos casos, si no retira el dinero en un período determinado de tiempo, se elimina el cobro de una comisión.
Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Entidad gubernamental responsable de la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Le corresponde velar porque las personas e instituciones supervisadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados en el país.
Cuotas de fondo mutuo: Los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, pudiendo existir distintas series de éstas para un mismo fondo, lo que queda definido en el reglamento interno respectivo, todas de igual valor y características. Así, cuando una persona efectúa un aporte a fondos mutuos, adquiere un cierto número de cuotas, según el valor de la cuota correspondiente.
Diversificación: Es el proceso que permite reducir el riesgo mediante la inversión en distintos instrumentos. Cabe destacar que los fondos mutuos diversifican sus inversiones y que la diversificación no sólo se logra eligiendo diferentes activos de una misma clase, sino que varios activos de distinta clase de riesgo; países, sectores industriales y plazos de inversión.
Dividendo: Monto de las utilidades de una empresa que se reparten entre sus accionistas. El pago puede ser en efectivo o en nuevas acciones, según lo acordado por la junta de accionistas.
Dow Jones Industrial Average Index (DJIA): Índice de precios de las 30 principales acciones transadas en la Bolsa de New York (New York Stock Exchange, NYSE).
Fondo mutuo: Patrimonio de afectación integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes. Se caracterizan por permitir el rescate total y permanente de las cuotas y que las paguen en un plazo inferior o igual a 10 días.
Fondo mutuo accionario: Corresponde a aquellos fondos que invierten en instrumentos de capitalización bursátil cuyo subyacente es accionario por sobre el 90% de su cartera en todo momento.
Fondo mutuo balanceado: Son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos: la preservación de capital y la capitalización. De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasifican en Balanceado Conservador, Moderado y Agresivo.
Fondo mutuo de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días: Fondo mutuo que conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo y que la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 365 días.
Fondo mutuo de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días: Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo, donde la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 90 días. Estos fondos también son conocidos como Money Market Funds.
Fondo mutuo de inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: Fondo mutuo, que conforme a su reglamento interno, cumpla con invertir en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, y defina una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y mínima, siempre que sea superior a los 365 días.
Fondo mutuo dirigido a inversionistas calificados: Fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, se dirige a aquellas personas que comprueben su calidad de inversionista calificado conforme a los requerimientos de la N.C.G. 216 de la Comisión para el Mercado Financiero.
Fondo mutuo estructurado: Aquel fondo que conforme a su política de inversiones, busque la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del mismo.
Fondos sectoriales: Fondos mutuos que invierten en una industria o sector específico de la economía.
Forward y Futuros: Instrumentos de inversión que permiten cubrir ciertos riesgos de fluctuación en los tipos de cambio o las tasas de interés. Un forward es un contrato por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado al momento de celebrar el contrato. Un futuro es similar a un forward, pero se transan en una bolsa de valores y sus características están estandarizadas.
Ganancias (pérdidas) de capital: Utilidades (pérdidas) obtenidas por aumentos (disminuciones) en el precio de mercado de un activo o instrumento de inversión.
Indicador de desempeño ajustado por riesgo: Medida que entrega información estandarizada respecto al comportamiento histórico de cada serie de fondos mutuos en relación a las otras series de su misma categoría, la cual considera tanto retorno como volatilidad del fondo, permitiendo de esta forma disponer de una herramienta que permite una adecuada comparación de fondos.
Inflación: Alza sostenida y generalizada en los precios de los bienes y servicios en una economía.
Instrumentos de capitalización: Instrumentos representativos de capital emitidos por sociedades anónimas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.
Instrumentos de deuda de corto plazo: En Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los fondos mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.
Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: En Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los fondos mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.
Instrumentos de deuda o renta fija: Instrumentos representativos de deuda emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central que pagan una tasa de interés por período. El valor de mercado de estos instrumentos puede fluctuar dependiendo de la solvencia del emisor, de la evolución de las tasas de interés de mercado y del plazo de vencimiento del instrumento.
Interés: Retribución que recibe un acreedor o inversionista y paga el deudor por el uso del capital prestado por el primero al segundo por un determinado período.
Inversionista institucional: De acuerdo al artículo 4 bis de la ley No. 18.045 sobre Mercado de Valores, son los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley. También tendrán este carácter, las entidades que señale la Comisión para el Mercado Financiero, siempre que se cumplan las siguientes condiciones copulativas: que el giro principal de las entidades sea la realización de inversiones financieras o en activos financieros, con fondos de terceros; y, que el volumen de transacciones, naturaleza de sus activos u otras características, permita calificar de relevante su participación en el mercado.
Liquidez: Facilidad con la cual un activo puede ser convertido en dinero efectivo.
Market timing: Estrategia de inversión basada en la capacidad del inversionista de predecir adecuadamente la evolución de los precios de mercado de los activos. El objetivo de la estrategia es anticiparse a las tendencias del mercado comprando antes que los precios suban y vendiendo antes que los precios bajen.
Mayor valor de la cuota: Incremento que se produce en el valor de la cuota, en el tiempo intermedio entre que se adquiere y se rescata, como consecuencia de las variaciones experimentadas por el patrimonio del fondo.
NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automatic Quotation): Sistema de cotización y transacciones de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de Estados Unidos.
New York Stock Exchange (NYSE): Bolsa de Valores establecida en la ciudad de New York (Estados Unidos).
Opción Call (Call Option): Instrumento de inversión por el cual, a cambio de un pago (prima), una parte adquiere contractualmente el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de activos en una fecha futura, o hasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato.
Opción Put (Put Option): Instrumento de inversión por el cual, a cambio de un pago (prima), una parte se compromete contractualmente a realizar una transacción de activos en una fecha futura, o hasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato y siempre que así lo decida la contraparte.
PRBC: Pagaré Reajustable del Banco Central de Chile. Uno de los instrumentos de deuda emitidos por el instituto emisor chileno para regular la oferta monetaria. Este instrumento tiene un vencimiento de 90 días y se emite en unidades de fomento.
PRC: Pagaré Reajustable con Cupones. Instrumentos denominados en unidades de fomento emitidos por el Banco Central de Chile con vencimiento a distintos plazos.
Partícipe o aportante: Personas y entidades que, mediante sus aportes al fondo, mantienen inversiones en éste.
Patrimonio: Se refiere al total de dinero invertido en el fondo, es decir, al total de las inversiones realizadas por los partícipes del fondo (más utilidades) menos los rescates, gastos y distribución de las utilidades.
Política de Inversión: Es la que establece en qué puede y en qué no puede invertir un fondo mutuo. Ésta se encuentra en su reglamento interno, disponible en la Comisión para el Mercado Financiero.
Reglamento interno: Documento que contiene un conjunto ordenado de reglas y normas que establece los derechos, obligaciones y políticas respecto de la administradora, el fondo y los partícipes del mismo.
Remuneración: Por la gestión del fondo, la administradora podrá cobrar a éste aquella remuneración que establezca el reglamento interno del mismo.
Rentabilidad: Medida de la utilidad (o pérdida) obtenida durante el período en que se ha invertido en un instrumento financiero. La rentabilidad del fondo es el beneficio que la inversión en un fondo reportará a los partícipes, se refleja en el incremento que se produzca en el valor de la cuota como consecuencia de las variaciones experimentadas por el patrimonio del fondo.
Rescate: Un rescate es el retiro total o parcial del dinero invertido por un aportante en un fondo mutuo.
Riesgo: En la jerga financiera, concepto general asociado a las fluctuaciones en la rentabilidad de los activos respecto a sus valores esperados.
Riesgo de crédito: Riesgo asociado a la posibilidad que el emisor de un instrumento de deuda no cumpla adecuada y oportunamente sus compromisos de pago.
Riesgo de liquidez: Riesgo asociado a la potencial inhabilidad de convertir en dinero efectivo el valor de un instrumento financiero sin afectar significativamente el precio de mercado de dicho instrumento.
Riesgo de tasa de interés: Riesgo asociado a las fluctuaciones que pueden exhibir los precios de los instrumentos de deuda como resultado de variaciones en las tasas de interés de mercado. Dependiendo de los plazos establecidos para la devolución del capital y el pago de los intereses, los precios de los instrumentos de deuda tienden a aumentar (disminuir) cuando las tasas de interés de mercado bajan (aumentan).
S&P IPSA: Índice de Precios Selectivo de Acciones, busca medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago.
S&P/CLX IGPA: Índice General de Precios y Acciones, busca servir como benchmark amplio para el mercado de renta variable de Chile. El índice busca medir el desempeño de las acciones domiciliadas en Chile y cotizadas en la Bolsa de Santiago que tengan presencia bursátil igual o superior a 25% y que además cumplan otros criterios mínimos de liquidez.
SUP: Hasta la implementación de IFRS, el Sistema único de precios, tenía por objetivo entregar una valorización única a mercado de los instrumentos que componen las carteras de fondos mutuos de la industria chilena.
Standard & Poor’s 500 Index: Índice de precios de las acciones de las 500 compañías de mayor patrimonio bursátil de Estados Unidos.
Tipo de cambio: Valor de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de la moneda local.
Treasury Bonds: Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno de Estados Unidos.
Unidad de fomento: Índice de valor que se reajusta diariamente en función de la variación exhibida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes inmediatamente anterior.
Valor cuota: Es aquel que resulta de dividir el valor contable del patrimonio del fondo, por el número de cuotas suscritas y pagadas al momento de efectuado el cálculo.
Volatilidad: Indicador de las fluctuaciones en la rentabilidad de los instrumentos financieros.
Índices de precios accionarios: Indicador del valor de mercado de una cartera de inversiones formada por distintas acciones.