¿Qué son los fondos mutuos?

 

Ventajas de un fondo mutuo

Diversificación

Óptimas decisiones consideran que diversificar sus inversiones ayuda a reducir los potenciales impactos negativos de una inversión en particular. Al invertir en fondos mutuos, automáticamente se diversifica, ya que ellos invierten en una variedad de instrumentos financieros, permitiendo así que el partícipe disponga de un portafolio diversificado en una escala mayor a la que obtendría si invirtiese directamente en distintos instrumentos y también, a un costo menor.

Liquidez

La liquidez es la facilidad para acceder rápidamente a tu dinero. Los fondos mutuos se pueden rescatar en cualquier momento, sin perder la rentabilidad obtenida. El pago de los rescates variará entre 1 a 10 días, dependiendo del fondo.

Flexibilidad

Dentro de las amplias categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados, los partícipes pueden elegir entre diferentes estrategias de inversión. Hoy existen más de 2.000 alternativas (series de fondos) con objetivos y cualidades para adaptarse a los diversos perfiles de los partícipes.

Accesibilidad

Es posible ahorrar e invertir en fondos mutuos a partir de $5.000, es por ello que aún siendo pequeño el aporte realizado, se accede a las ventajas que entregan los fondos, como el alcance a los mercados del mundo y a instrumentos de inversión que en forma individual no sería posible.

Comodidad

Efectuar operaciones, ya sean de aportes o rescates, en fondos mutuos es muy fácil, rápido y cómodo, dado que existen diversos medios a través de los cuales se puede instruir de una operación, ya sea a través de internet, vía telefónica o acercándose a la administradora.

Administración profesional

Incluso en las mejores condiciones de mercado, se requiere de experiencia para seleccionar los instrumentos en dónde invertir de forma óptima, para ello es necesario un compromiso permanente para monitorear los mercados. Los fondos mutuos cuentan con equipos de profesionales que realizan continuamente este seguimiento y seleccionan el mejor conjunto de inversiones conforme a los objetivos del fondo.

Fácil acceso a economías y mercados

Facilidad para acceder a mercados internacionales, lo cual, podría ser costoso y complejo realizar en forma independiente, lo que permite a las personas obtener los beneficios derivados de tales instrumentos y economías.

Beneficios tributarios

Existen diversos beneficios tributarios asociados al ahorro e inversión en fondos mutuos, tales como el denominado 57 bis; los definidos en el art. , 107 y 108 de la LIR (ex 18 ter); y los asociados a inversiones en ahorro previsional voluntario.

Tributación y beneficios Tributarios

¿CÓMO TRIBUTAN LOS PARTÍCIPES DE UN FONDO MUTUO?
La tributación del aportante varía dependiendo de dos factores: (i) si reside o se encuentra domiciliado en Chile o el extranjero, y (ii) la naturaleza de la renta que reciba (dividendos, enajenación o rescates de cuotas).

  • Partícipes de un Fondo Mutuo:

A1: Persona natural domiciliada en Chile, contribuyente de Impuesto Global Complementario (“IGC”).
A2: Persona jurídica (sociedad) domiciliada en Chile, contribuyente de Impuesto de Primera Categoría (“IdPC”).
A3: Persona natural o jurídica no domiciliada ni residente en Chile, contribuyente de Impuesto Adicional (“IA”). 

  • Régimen de tributación aplicable:

La tributación del aportante varía dependiendo de dos factores: (i) si reside en Chile o el extranjero, y (ii) la naturaleza de la renta que reciba (dividendo, enajenación o rescate).  En términos generales, el reparto de utilidades del fondo a los aportantes se considera, para efectos tributarios, como un dividendo de sociedades anónimas locales.

  • Partícipe domiciliado o residente en Chile (A1 y A2)
  • Reparto de utilidades del fondo: Al tener la calidad de dividendos de sociedades anónimas locales, los repartos de utilidades que efectúe el fondo se encuentran exentos del IdPC. La tributación del partícipe dependerá si es una sociedad que lleve contabilidad completa (A2), o bien se trate de una persona natural (A1):

(i)  Partícipes contribuyentes del IGC (A1): Tributan con el IGC, con derecho al crédito por IdPC registrado en el fondo, proveniente de las sociedades locales en las que éste invierte y que a su vez distribuyeron utilidades al mismo. En caso de que los repartos efectuados por el fondo se imputen a rentas exentas del IGC, o a ingresos no constitutivos de renta (“INR”) obtenidos por el mismo, éstos no se afectarán con impuesto alguno al momento de su distribución. (ii) Partícipes contribuyentes del IdPC (A2): El reparto de utilidades se encuentra exento del IdPC, por lo que no debe formar parte del resultado afecto a impuestos de la sociedad. Sin perjuicio de ello, ésta debe registrar el potencial crédito por el IdPC asociado a dicho reparto (registrado en el fondo y proveniente de las sociedades locales en las que éste invierte y que a su vez distribuyeron utilidades al mismo) en su registro SAC (Saldo Acumulado de Créditos), a efectos de que, al momento en que la sociedad reparta utilidades entre sus socios o pague un dividendo a sus accionistas, estos puedan gozar de dicho crédito. En caso de que los repartos efectuados por el fondo se imputen a rentas exentas del IGC, o a INR obtenidos por el mismo, estos deberán anotarse en el registro de rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta (“REX”) que lleve la sociedad.

  • Enajenación o rescate de las cuotas: Se aplica el mismo tratamiento tributario que la venta de acciones de sociedades anónimas, gravándose el mayor valor obtenido en la venta o rescate de cuotas, el que se determina como la diferencia entre su valor de adquisición, expresado en Unidades de Fomento (UF) a dicha fecha, y el valor de enajenación o rescate, también expresado en UF. 

(i) Partícipes contribuyentes del IGC (A1): tributarán con IGC sobre el mayor valor determinado, con derecho a deducir de la base imponible las pérdidas generadas por el mismo concepto en mismo ejercicio, salvo que la utilidad obtenida en el rescate no exceda de 30 UTM, en cuyo caso la renta respectiva estará exenta de IGC Eventualmente el mayor valor o ganancia podrá beneficiarse con la franquicia contemplada en el artículo 107 de la Ley de la Renta (“LIR”), lo cual dependerá si el fondo correspondiente cumple con los requisitos pertinentes, en cuyo caso la ganancia obtenida será un INR y no se afectará con impuesto alguno. (ii) Partícipes contribuyentes del IdPC (A2): el mayor valor determinado en la forma antes indicada forma parte del resultado afecto a impuestos (IdPC) del contribuyente. Eventualmente, el mayor valor o ganancia podrá beneficiarse con la franquicia contemplada en el artículo 107 de la LIR, lo cual dependerá si el fondo correspondiente cumple con los requisitos pertinentes, en cuyo caso la ganancia obtenida será un INR y no se afectará con impuesto alguno, debiendo anotarse en el registro REX.

  • Partícipe no domiciliado ni residente en Chile (A3)
  • Reparto de utilidades del fondo: Se gravan con un impuesto del 10% en carácter de único (obligación de retención del fondo). Excepcionalmente, puede ser considerado INR cumpliendo con ciertos requisitos (básicamente que el 80% o más del activo subyacente del fondo se trate de valores extranjeros permitidos, entre otros requisitos, siendo INR aquella proporción que corresponda a activos extranjeros). Esta excepción no aplica si el aportante extranjero tiene como socio/accionista a un domiciliado en Chile con un 5% o más del capital o derecho a utilidades.
  • Enajenación o rescate de las cuotas: Se gravan con un impuesto único del 10% sobre mayor valor obtenido en la enajenación o rescate. Excepcionalmente, puede ser INR si se cumplen los mismos requisitos señalados en la letra A precedente para no gravar el reparto de utilidades, o bien, eventualmente, si el fondo se encuentra acogido a la franquicia tributaria contemplada en el artículo 107 de la LIR.
  • ¿Qué pasa ante el fallecimiento de un partícipe?

Los impuestos a evaluar ante el fallecimiento de un partícipe son fundamentalmente los siguientes:

1. Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones

En términos generales, los fondos mutuos que deje una persona a su fallecimiento integrarán la masa hereditaria sujeta al Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, de acuerdo con las reglas generales contenidas en la Ley N° 16.271 y en la Circular SII N° 19 de 2004, impuesto de carácter progresivo con tasas de 0% a 25%, dependiendo de la cuantía de la herencia, siendo responsabilidad de cada heredero pagar el impuesto que le corresponda según la asignación líquida que reciba. No obstante, el saldo que quede en una cuenta de ahorro previsional voluntario de un afiliado fallecido, que incremente la masa de bienes del difunto, estará exento del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, siempre y cuando no exceda de 4.000 UF, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980. Por lo tanto, si al momento del fallecimiento del afiliado (aportante) existe un saldo mayor a 4.000 UF en la referida cuenta, el exceso deberá formar parte de la masa hereditaria y quedará afecto al impuesto señalado.

2. Impuesto a la Renta

En virtud de lo establecido en el N° 9 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el incremento patrimonial que representa para los herederos los bienes existentes a la fecha de fallecimiento del causante, entre ellos cuotas de fondos mutuos, y que adquieren por sucesión por causa de muerte, constituye un ingreso no renta, sin perjuicio que deban cumplir con la tributación que les corresponda en virtud de la Ley N° 16.271, sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Ahora bien, mientras no se determine la cuota que a cada heredero corresponde en el patrimonio común, las rentas que generen las inversiones en fondos mutuos con posterioridad al fallecimiento del causante, podrán ser declaradas bajo el RUT de este último, ya que para esos efectos el artículo 5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta entiende que el patrimonio indiviso es la continuación de la persona del causante y gozará y le afectará, sin solución de continuidad, todos los derechos y obligaciones que a aquél le hubieren correspondido. La misma norma agrega que, en todo caso, una vez determinadas las cuotas de los comuneros en el patrimonio común o transcurrido el plazo de tres años desde el fallecimiento, corresponderá que los herederos declaren las rentas respectivas en proporción a sus cuotas en el patrimonio común. Ya sea se declare bajo el RUT del causante o de los herederos, el impuesto aplicable al mayor valor que se obtenga en el rescate o enajenación de la cuota, o bien producto de los dividendos recibidos del fondo, será el Impuesto Global Complementario. Se hace presente que el artículo 57, inciso segundo, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, establece que estará exento del impuesto global complementario el mayor valor obtenido en el rescate de cuotas de fondos mutuos por pequeños contribuyentes o trabajadores dependientes, cuando su monto no exceda de 30 UTM vigentes al mes de diciembre de cada año.

Quieres conocer más? Descarga el siguiente documento explicativo:


Descargar: Cómo tributan los aportantes del fondo

 

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN FONDOS MUTUOS
1. Artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), El mayor valor que genere la enajenación o rescate de la cuota puede ser ingreso no renta: consiste en liberar de tributación al mayor valor obtenido en el rescate de las cuotas de fondos mutuos (“F.M” o “fondos”), cuando se trate de fondos (i) cuyas inversiones consisten en valores con presencia bursátil, ó; (ii) cuyas cuotas en sí mismas cuenten con presencia bursátil. Las condiciones para que se genere este beneficio se especifican en el anexo. 
2. Artículo 57 de la LIR, Exención del Impuesto Global Complementario: establece una exención del Impuesto Global Complementario sobre el mayor valor obtenido en el rescate de cuotas de fondos mutuos, cuando su monto no exceda de 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) vigentes al mes de diciembre de cada año. Las condiciones para gozar de este beneficio se especifican en el anexo. 
 
1. Artículo 108 LIR, Posibilidad de reinvertir ganancias obtenidas y postergar pago de impuestos: no se considerará rescate la liquidación de cuotas de un fondo mutuo cuando se reinvierta su producto en otro fondo mutuo, siempre que se verifiquen los requisitos definidos en el anexo. 
2. Artículo 109 LIR, Permuta de valores: regula la adquisición o rescate de cuotas de fondos mediante el aporte o adquisición de valores, respectivamente, postergando la tributación hasta la enajenación del activo. Las condiciones para gozar de este beneficio se especifican en el anexo. 
3. Artículo 42 BIS LIR, APV y APVC: En términos generales, existen dos posibilidades  asociadas a esta norma, (i) Rebajar los montos ahorrados de la base imponible de Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario, y que estos montos se graven con un impuesto único cuando sean retirados (con o sin recargo dependiendo de si se destinan o no a anticipar o mejorar las pensiones), y; (ii) No rebajar estas sumas de la base imponible del Impuesto Único de Segunda Categoría o Impuesto Global Complementario al momento de efectuar los aportes, y hacer la rebaja cuando estos montos sean retirados como pensiones o pagar por la rentabilidad obtenida en caso de retiros que no se destinen a pensiones. Este régimen da derecho a una bonificación de cargo fiscal. 


Conoce cada uno de estos beneficios, sus requisitos y características en el siguiente documento.

Descargar: Beneficios Tributarios en Fondos Mutuos

¿Qué es el APV y el APVC?

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El APV es un mecanismo voluntario diseñado para el ahorro a largo plazo, el que se presenta como un adicional a las cotizaciones obligatorias para que un trabajador, dependiente o independiente, pueda acceder a una mejor pensión o bien, adelantarla. Y además, trae consigo beneficios tributarios.

Se puede realizar por medio de diversas instituciones, dentro de las cuales están las administradoras generales de fondos.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Consiste en que los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por los empleadores. Para ello se realiza un acuerdo entre el empleador y una institución autorizada para administrar los fondos de APVC. Esta forma de aumentar el ahorro previsional y optar a mejores condiciones de vida para la vejez cuenta con los mismos beneficios tributarios del APV.

Revista AFONDO

COMPARADOR DE FONDOS

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados