Comunicado de Prensa

2020

Líderes del ámbito económico financiero resaltan la importancia y los desafíos de la educación financiera en Chile.

Felipe Morandé, embajador de Chile ante la OCDE, comentó lo que está haciendo el organismo en esta materia y dijo que el país sigue teniendo una “importante brecha respecto de los países desarrollados”, durante un evento online en donde la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) premió al periodismo económico y financiero nacional.

Un llamado a “trabajar y seguir mejorando” fue el mensaje que se repitió durante la entrega del Premio Educación Financiera (PEF), patrocinado por la Asociación de Fondos Mutuos. La ceremonia, llevada a cabo de forma virtual, fue la sexta edición del galardón, que busca reconocer la excelencia y calidad del trabajo periodístico en el ámbito de la educación financiera.

La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida de la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini, quien señaló que “es importante que la información brinde apoyo y, de alguna forma, eduque. Y es en este rol de educar y traspasar adecuadamente en términos de claridad y acuciosidad los temas atingentes, es que se creó el PEF”.

Durante el evento, Enrique Marshall, director de la Bolsa de Comercio y miembro del jurado que eligió a la nota ganadora, valoró los trabajos nominados y su importancia, mencionando que a través de estas publicaciones se abordaron materias relativas a “la importancia de la educación financiera, el ahorro, el analfabetismo financiero y el endeudamiento de la población chilena, temas de alto interés para el público en general.”

El rol clave que tiene la educación financiera también fue abordado por Felipe Morandé, presidente del jurado y actual embajador de Chile ante la OCDE. El exministro habló de las políticas del organismo en torno al tema y los resultados de la última encuesta del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), a cargo de la organización, que incluyó a alumnos chilenos. “Los resultados son reveladores de la brecha que aún tenemos respecto de los países desarrollados. En Chile, casi un tercio de los estudiantes de 2° Medio no alcanzaron los niveles mínimos al alfabetismo financiero”, dijo. Morandé explicó que Chile tuvo mejores resultados que otros países de la región y que el analfabetismo financiero se reduce conforme los chilenos envejecen, “pero nos falta, y el desafío es seguir mejorando”.

La ceremonia contó con la participación de otros destacados representantes del mundo económico y financiero. El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, habló del rol clave del acceso a la información “simple, clara y oportuna” para inclusión de las personas en el mundo financiero. Rosanna Costa, consejera del Banco Central, fue presentada como nuevo miembro del jurado del premio y enfatizó que “la educación financiera no es más que entregarle herramientas a la familia para tomar decisiones cotidianas, como el crédito y el endeudamiento responsable”.

El artículo ganador fue la nota titulada “Cómo el analfabetismo financiero afecta al país” publicado por Diario Concepción. La publicación, escrita por Silvanio Mariani, buscó visibilizar la problemática del analfabetismo financiero y las consecuencias de no entender los conceptos básicos de finanzas, destacando así lo fundamental que resulta para el país avanzar y promover la educación financiera en todo ámbito.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados