Comunicado de Prensa

2020

Jóvenes aprenden cómo administrar sus finanzas

El Liceo Mary Graham de Villa Alemana es uno de los 36 colegios a nivel nacional que imparte el taller “A Fondo en mi futuro” organizado por la Asociación de Fondos Mutuos.

Este taller se realiza a través de una plataforma digital, y se trata de una serie de decisiones que deben ir tomando los alumnos a medida que se les va entregando información y el conocimiento que esta requiere para usarla. Los programas en colegios los comenzamos en forma gratuita hace ya 10 años, y este -en particular- se ha desarrollado y consolidado desde 2015; el foco es la educación financiera para alumnos de enseñanza media, donde aprenden sobre racionalización de gastos, ahorro y sobre sus derechos y deberes como consumidores y futuros usuarios del sistema financiero.

La implementación de este taller en Villa Alemana se suma a los que se están desarrollando en otros establecimientos de las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío, Los Lagos y Aysén. “Esperamos sumar más colegios y regiones, y así -de alguna manera- apoyar en el esfuerzo de disminuir los índices de analfabetismo financiero que tiene la población en general y nuestros jóvenes en particular. Hoy el programa ya ha impactado a alrededor de 12 mil jóvenes”, sostiene Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos.

Disminuyendo la brecha

Si tuvieses 100 mil pesos y quieres comprarle un regalo a tu mamá, pero también quieres irte el fin de semana con amigos a la playa, y quieres unos jeans que vienes soñando hace tiempo, y además te encantaría juntar para cambiar tu celular; ¿qué decidirías?, o mejor pensar ¿cómo le sacarías el mayor partido a tu dinero?

En general se desconocen los beneficios de nuestro mercado de capitales, así como los conceptos básicos de tasa de interés o inflación, y esto genera un distanciamiento entre las personas, el mercado y los productos financieros, lo que lleva a no saber cómo tomar decisiones que los favorezcan e impacten en su bienestar y calidad de vida. Esta brecha es la que el taller intenta disminuir.

Anya Pache, alumna del Liceo Mary Graham comenta que su experiencia fue “muy grata y nos sirvió para poder aprender ámbitos que tienen que ver directamente en cómo invertimos nuestro dinero”. Otro estudiante del mismo curso, Benjamín Crisosto afirma que el taller les “sirvió mucho para informarnos sobre finanzas y culturizarnos más, para aprender y, saber cómo funciona la economía en Chile.”.

En el escenario actual, se hace imperativo administrar los ingresos de manera efectiva. Además, muchas de las decisiones de consumo son inmediatas; basta un par de clics desde el celular para realizar una compra. Así, se torna sensible para el desarrollo sano de nuestra economía contar con consumidores informados y con un comportamiento responsable.

Si quieres que tu colegio sea parte del programa “A Fondo en mi futuro” puedes enviar un mail a contacto@aafm.cl para conocer más detalles.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados