Comunicado de Prensa

2020

Estudio reafirma bajo nivel de alfabetización financiera en estudiantes universitarios chilenos y la necesidad de reforzar esfuerzos y alcances

La encuesta de alfabetización y comportamiento financiero confirma las carencias de este conocimiento en los estudiantes, pero eso no es todo: casi la mitad de los que se perciben con altos conocimientos no los tiene en la práctica.

El estudio de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) tiene como objetivo diagnosticar y cuantificar el conocimiento y comportamiento financiero de los jóvenes en nuestro país. Se llevó a cabo en línea, a través de una plataforma brindada por Universia, a más de dos mil estudiantes, entre los años 2018 y 2020, en su mayoría a alumnos entre los 20 y 25 años, de diferentes Universidades y Centros de Formación Técnica.

El análisis se realizó en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la UC y contó con tres preguntas consideradas básicas sobre inflación, tasa de interés y diversificación. Quienes contestaron las tres preguntas correctamente se catalogaron como “alfabetizados”, dos respuestas buenas, calificaba como “intermedio” y una o ninguna correcta se consideró como “no alfabetizados”. Los resultados, para el 2020 no se distanciaron importantemente de los años anteriores y arrojaron que 11% de los estudiantes tuvo todas las respuestas correctas, 32% calificó como “intermedio” y sobre 50% quedó como “no alfabetizado”. Por otra parte, el estudio contempla una autoevaluación, en la cual 10% de los estudiantes se evaluaron con conocimiento financiero alto, siendo las mujeres quienes tienden a evaluarse menos positivamente. De este grupo que se califica como de tener conocimiento alto (10%), únicamente 45% respondió todas las preguntas de forma correcta. Recordemos que solo recién en el 2018 se incluyó en la red curricular obligatoria la educación financiera.

La gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, menciona que “gran parte de las personas no sabe cómo les impactan los distintos conceptos financieros en su diario vivir y esto se condice con la alta tasa de morosidad de los jóvenes, que ya están sobre endeudados incluso antes de entrar al mercado laboral, lo que determina su bienestar futuro y, por supuesto, en el agregado afecta el desarrollo del país”. Cavallini también señala que “trabajar en una mejor educación financiera es muy importante, debe ser una prioridad tanto para el ámbito público como el privado, y da como ejemplo, las iniciativas que la AFM ha impulsado en esta materia, como “A fondo en mi Futuro”, taller gratuito que se imparte en más de 30 colegios a lo largo de Chile y abierto a implementarse en todos los colegios que lo soliciten, para apoyar la red curricular obligatoria, ya sea con actividades prácticas o también apoyando a los profesores y por supuesto con programas para la a educación superior como los de inmersión al mercado del trabajo y panificación financiera. Complementar o reforzar las iniciativas públicas, o trabajar unidos y en colaboración con otros, es imperativo si queremos hacer algo respecto a este analfabetismo que nos impacta”.

Estudio de alfabetización y comportamiento financiero

Resumen ejecutivo

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados