Comunicado de Prensa

2020

Importante aumento de personas que hacen APV en fondos mutuos

Actualmente, el 22% de los partícipes de la industria de fondos mutuos optan por el Ahorro Previsional Voluntario. Hace cinco años, la cifra no llegaba al 5%.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una alternativa de ahorro cada vez más preferida. Según datos de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos (AAFM), quienes optan por esta alternativa pasaron a representar el 22% del total de partícipes de la industria de fondos mutuos al cierre del año pasado, cuando hace diez años no llegaban al 5%.

“Cada día más y más chilenos toman conciencia de la importancia que tiene ahorrar de manera adicional, voluntaria y periódica, para contar con un mayor ingreso al momento de la jubilación.  La opción de ahorrar a través de fondos mutuos se transforma en una elección por parte de las personas dado que existe una amplia, desconcentrada y competitiva oferta de más de 700 alternativas para hacer APV”, subraya Mónica Cavallini, gerente general de la AAFM.

En los últimos cinco años, el ahorro de quienes hacen APV en la industria de fondos mutuos también ha visto incrementado su valor, únicamente por rentabilidad. El alza es de un 38% o 18%, dependiendo de si hablamos en términos nominales o reales, respectivamente.   “Cabe mencionar que esto, ya tiene descontado el costo de administración”, aclara Cavallini. 

Ahora bien, el saldo acumulado de APV de un partícipe puede variar por dos factores, el primero, según su capacidad de ahorro, sus nuevos aportes (periódicos o no); y, el segundo, depende de quién administre este patrimonio, generando o no rentabilidad. Si asumimos que una persona, tenía $1.000.000 en APV en fondos mutuos, a fines del año 2014 y no hubiese efectuado nuevos aportes a su APV entre el 2015 y diciembre 2019, tendría entonces un resultante de $1.376.819 a la última fecha indicada.

Fondos mutuos cierran 2019 con alza de 19% en patrimonio efectivo

En términos generales, el ahorro de las personas a través de alternativas de fondos mutuos se incrementó en 19% durante el año 2019, según cifras de la AAFM. De esta forma, dicha industria actualmente administra sobre $45 mil millones, pertenecientes a más de 2 millones y medio de aportantes.

De todas las alternativas de fondos mutuos, las preferencias de los aportantes se concentraron en fondos balanceados, cuya demanda se fortaleció significativamente: El número de partícipes creció en 35%, mientras que su patrimonio efectivo se elevó en 53%, detallan las cifras de la AAFM.

Según explican desde la asociación, esto se debe a que son alternativas para perfiles más conservadores, algo que es apreciado en contextos de mayor incertidumbre. En esta misma línea, durante el último trimestre año pasado se observó una mayor preferencia por mercados internacionales. A su vez,  el patrimonio de fondos de deuda con duración menor a 90 días (money market, los más líquidos) registró un incremento de 36%, lo que refleja también que los inversionistas reestructuraron sus portafolios ante la incertidumbre presente en el mercado, prefiriendo tenar mayor liquidez.

Comunicado Prensa Cierre 2019_VF

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados