Comunicado de Prensa

2019

Comisiones de los fondos mutuos bajaron en agosto, en especial para APV.

En tanto, los costos que pagaron los inversionistas de alto patrimonio e institucionales aumentaron.

Buenas noticias recibieron los inversionistas que ahorran para su jubilación vía fondos mutuos. En el mes de agosto, la Tasa Anual de Costos (TAC) promedio de ese tipo de instrumentos bajó desde 1,41 a 1,38%, mientras que las comisiones promedio para los inversionistas retail también se redujeron, pero solo un punto base, a 1,84%. En contraste, los costos para los aportantes de alto patrimonio se redujeron, pero solo un punto base, a 1,84%. En contraste, los costos para los aportantes de alto patrimonio se elevaron cinco puntos base, hasta 1,65%, y para los institucionales subieron en tres puntos base, a 0,70%.

En promedio, los cobros de todos los fondos mutuos chilenos retrocedieron en tres puntos base en el octavo mes del año, llegando a 1,41%. En lo que va del año, la baja ha sido de 13 puntos base.

En este marco, los fondos de mercado monetario, los más baratos, fueron los que más bajaron sus costos de administración promedio. Registraron una caída de once puntos base, alcanzando una comisión de 0,68%. Esto se explica, en parte, porque en agosto hubo un gran flujo de institucionales hacia estos vehículos y los cobros para este tipo de clientes son inferiores a los demás, dado los altos montos que invierten.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados