Comunicado de Prensa

2018

Asociación de Fondos Mutuos realiza intensa agenda para promover la educación financiera en la región del Bío Bío

Este año nuevamente la Asociación de Fondos Mutuos se trasladó hasta la Región del Biobío para seguir promoviendo la formación vinculada a las finanzas personales y a cómo desenvolverse adecuadamente en el sistema financiero, con iniciativas enfocadas en alumnos y docentes de enseñanza media, así como en estudiantes de educación superior.

Concepción, 11 de octubre de 2018.- Con un programa de formación enfocado especialmente en estudiantes de educación media y universitaria, la Asociación de Fondos Mutuos desplegó durante tres días una importante agenda de actividades en la Región de Biobío, las cuales culminaron hoy con la ceremonia de premiación de los alumnos de los colegios Almondale Lomas, Espíritu Santo y Thomas Jefferson, que participaron en el taller “A Fondo en Mi Futuro”. En esta versión del taller, 225 alumnos de primero medio aprendieron sobre ahorro, racionalización de gastos, y derechos y deberes de los consumidores como futuros usuarios del sistema financiero.

La ceremonia contó con la asistencia de Catalina Munita Roncagliolo, jefa de análisis del Departamento de Impacto Regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien agradeció la invitación, y felicitó a la Asociación de Fondos mutuos por el trabajo que realiza desde hace varios años en esta materia. Y recalcó “la CMF está comprometida con la educación financiera. Durante octubre, mes de la Educación Financiera en que se realiza la Semana Mundial del Inversionista, participamos junto a distintos actores, públicos y privados, en iniciativas de educación financiera que entreguen herramientas e información práctica a la ciudadanía, como es en este caso, a los más jóvenes, para que puedan tomar decisiones financieras informadas que les permitan afectar positivamente el bienestar de ellos mismos, de sus familias y del país”.

La Asociación también realizó en universidades e institutos educacionales, sus habituales exposiciones sobre planificación financiera. En esta ocasión, Sergio Soto González, director de la Asociación de Fondos Mutuos, expuso la materia para estudiantes de la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo. Por su parte, Soledad González Rodríguez, gerente de marketing y comunicaciones de la Asociación, concretó una charla para estudiantes de AIEP, donde resaltó la importancia de contar con herramientas para aprender a manejar mejor las finanzas personales y así sacarle partido a los productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Mónica Cavallini Richani, gerente general de la Asociación indicó: “como Asociación hemos impulsado, desde hace más de diez años, iniciativas en torno a la educación y el comportamiento financiero, convencidos que contribuye a empoderar a las personas en sus decisiones en este ámbito, lo que les permite hacer uso de las oportunidades que entrega nuestro mercado de capitales y así también provee estabilidad y desarrollo sano de los mercados financieros y, en consecuencia, al crecimiento del país”.

Otra de las actividades llevadas a cabo por la Asociación de Fondos Mutuos en Concepción, fue la jornada de educación financiera dirigida a docentes de historia y estudiantes de enseñanza media. En ésta participaron representantes de más de 10 colegios de la región. La iniciativa fue ampliamente valorada por el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, quien resaltó la necesidad de disminuir los niveles de endeudamiento. “Es importante que existan instancias complementarias como la que está realizando la Asociación de Fondos Mutuos en alianza con la Agencia de Calidad de la Educación, para que se refuercen estos conceptos y logremos revertir lo que parece una realidad instalada y que efectivamente le hace bastante daño a miles de familias del país”, destacó la autoridad.

Estas actividades, y las que se desarrollarán durante noviembre en Santiago, Puerto Varas y Puerto Montt, se suman a las realizadas por la Asociación de Fondos Mutuos en Antofagasta e Iquique a principios de este año, reflejando así un compromiso claro y continuo de llevar educación financiera a todo el país.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados