Comunicado de Prensa

2018

Asociación de Fondos Mutuos inaugura versión 2018 del programa de educación financiera “A fondo en mi Futuro”

Se trata de la cuarta versión de este taller que se ha impartido en numerosos establecimientos de enseñanza media de Santiago y regiones, y cuyo objetivo es ayudar a disminuir el gran déficit de conocimiento que refleja la población nacional en esta área. Esta iniciativa fue premiada el año pasado en la IV Feria de Educación Financiera, organizada por la SBIF.

Santiago, martes 17 de abril de 2018.- En el colegio San Joaquín, de la Fundación Astoreca, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) lanzó hoy la cuarta versión del programa de Educación Financiera: “A fondo en mi Futuro”, el cual busca apoyar la educación financiera entre estudiantes de enseñanza media de nuestro país.

La ceremonia contó con la asistencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Carlos Henríquez, junto a representantes de la AAFM y la Fundación Astoreca.

Durante su intervención, el ministro Larraín sostuvo que “queremos que muchas más personas participen de los beneficios de la educación financiera porque es una manera de ampliar la inclusión financiera y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Kevin Cowan, comisionado de la CMF, comentó que “para nosotros, como Comisión para el Mercado Financiero, este tipo de actividades que fomentan la educación financiera en Chile son de suma importancia, ya que ayudan a la toma de decisiones de todas las personas, no sólo de quienes quieren acceder a un crédito en alguna institución bancaria, sino que para mejorar el bienestar familiar, porque con una efectiva educación financiera las personas aprenden a ahorrar, a manejar bien sus recursos y conocer cuáles son las alternativas de inversión que existen en el mercado financiero en Chile”.

En tanto, el subsecretario de Educación dijo que “es fundamental que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para su mejor desenvolvimiento en sociedad y la educación financiera, y el esfuerzo que se hace desde la AAFM va precisamente en la dirección correcta: entregarle herramientas a los jóvenes que les permitan tener los conocimientos adecuados, respecto a un mundo que a veces les resulta un poco distante, y también fortalecer habilidades blandas, que son fundamentales para poder desenvolverse en la vida adulta”.

Por su parte, Andrés Errázuriz, director de la AAFM destacó que “estamos comprometidos con potenciar la educación financiera en los colegios. Las escuelas juegan un rol transcendental, ya que es aquí donde gran parte de los estudiantes aprenden a manejar su dinero, y la cifra se eleva aún más cuando se analizan los datos de los estudiantes más vulnerables”.

Mónica Cavallini, gerente general de la AAFM, relevó que “la Asociación de Fondos Mutuos ha promovido desde hace años la educación financiera en distintos segmentos, aun cuando este tema no estaba en el tapete público. Hoy cobra más importancia, basado en las cifras de endeudamiento, morosidad y analfabetismo financiero que tiene la población, por lo que con mayor fuerza seguimos comprometidos con la materia.  La educación financiera, permite a las personas aprovechar las oportunidades que otorga el sistema financiero, logrando así una libertad con responsabilidad lo que redunda en una mejorar calidad de vida.”

 

Programa: “A Fondo en mi Futuro”

La AAFM imparte de manera gratuita el taller “A fondo en mi Futuro” desde el 2015, basándose en una metodología que integra clases presenciales con el apoyo de una plataforma digital, para entregar conocimientos y herramientas a jóvenes respecto a temas de ahorro, planificación financiera, racionalización de los gastos, y sobre derechos y deberes de los consumidores de productos financieros.

El programa cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entidad que el año pasado le otorgó el segundo lugar en la categoría “Aporte en Educación Financiera”, en el marco de la IV Feria de Educación Financiera que organiza todos los años.

Este 2018 se aumentará significativamente su cobertura regional y la cantidad de alumnos y colegios beneficiados, llegando a 30 colegios de Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt, sumando así un alcance total de 6.200 alumnos desde el inicio del programa.

Además, durante esta actividad, la AAFM suscribió un convenio con la Fundación Astoreca, entidad que desarrolla proyectos de educación en sectores vulnerables para mejorar la calidad de la educación en Chile, con el objetivo de apoyar de manera más permanente la formación financiera de los alumnos que cursan sus estudios escolares en colegios que forman parte de su red.

El presidente de la Fundación Astoreca, Felipe Larraín Aspillaga, agradeció a la AAFM, la oportunidad que entrega este programa a sus alumnos de segundo medio. También agradeció la posibilidad de compartir en Educandojuntos.cl la experiencia que tiene la AAFM con profesores y colegios, referente a la educación financiera.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados