Comunicado de Prensa

2021

Asociación de Fondos Mutuos dicta charlas para estudiantes de educación superior

Como parte del programa permanente de educación financiera de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile (AFM), se llevaron a cabo charlas sobre la industria de fondos mutuos para la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

En ese contexto, los alumnos de las Escuelas de Pregrado de Economía y Administración, y de Sistemas de Información y Auditoría tuvieron la oportunidad de participar en la presentación del director de la AFM, Sergio Soto González, quien expuso sobre las “Competencias Financieras y el Mercado de Fondos Mutuos”, abordando los siguientes temas: importancia del control y planificación financiera, consideraciones que deben ser contempladas al momento de tomar decisiones de ahorro e inversión, descripción del instrumento fondo mutuo y sus características, evolución de la industria de fondos mutuos, y ahorro previsional voluntario, entre otros.

Por su parte, los estudiantes de Magister de Finanzas de la FEN, participaron en dos sesiones respecto a la industria de fondos mutuos y la estructura de su regulación y marco normativo, dictadas por el vicepresidente de la AFM, Juan Pablo Lira Tocornal. El foco de dichas sesiones es interiorizar en la industria de fondos mutuos y destacar el rol de la regulación en la protección al interés del inversionista, así como el fomento al desarrollo y competencia de la industria financiera. En las jornadas se trató, entre otros, la descripción de los fondos mutuos, los beneficios de la autorregulación, leyes que regulan la industria y el rol de la Comisión para el Mercado Financiero.

En cada exposición abrió la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini Richani, con palabras introductorias respecto a la industria de los fondos mutuos, su crecimiento y contexto respecto al escenario económico de Chile.

“Estas instancias y espacios de análisis son de suma relevancia y configuran una valiosa oportunidad, donde las partes (universidad e industria) convergemos con un mismo y último fin, el cual es que haya un mayor y mejor entendimiento del mercado de capitales, el mercado financiero, sus productos, etc. El desarrollo del mercado de capitales de un país va de la mano con la educación y la conducta financiera de su población. Para la Asociación de Fondos Mutuos es importante poder llegar a los futuros profesionales y líderes de Chile, señaló la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini.

© AFM. Todos los derechos reservados