Comunicado de Prensa

2018

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos premió al periodismo económico y financiero

Trabajos publicados o difundidos en 2017:

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos premió al periodismo económico y financiero

 

El galardón distingue la calidad de los trabajos periodísticos que aborden temas de economía y  finanzas, en particular referentes a ahorro e inversión publicados o difundidos por medios de comunicación en Chile.

 

Santiago, 7 abril 2018.- La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) premió hoy al periodismo económico y financiero nacional por quinto año consecutivo, entregando el Primer Lugar del Premio PEF 2018 a la nota: “Las fórmulas de los expertos para que los adolescentes superen el analfabetismo financiero”, de la corresponsal de El Mercurio, Daniela Paleo.

La ceremonia de premiación contó con la participación del vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, junto comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Mauricio Larraín, además de relevantes representantes de la prensa nacional y regional y de la industria de fondos mutuos.

El vicepresidente del instituto emisor, Joaquín Vial relevó que “mirado desde la perspectiva nuestra, como Banco Central, el periodismo económico y financiero es extremadamente importante. Los economistas somos muy buenos para hacer análisis, buscar las explicaciones más sesudas, para los fenómenos más complejos, pero somos muy malos para transmitir estas ideas y llevarlas al público. El periodista económico y financiero es el puente entre nuestras elucubraciones y el común de la gente y, en ese sentido, su rol es extremadamente importante”

A su vez, Mauricio Larraín, comisionado de la CMF, sostuvo que “para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), regulador del mercado financiero chileno, este tipo de actividades son de suma importancia, ya que fomenta la educación financiera en el país. Es decir, ayuda a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en el ámbito económico y financiero, lo que al final contribuye a mejorar el bienestar de los hogares. Con una educación financiera efectiva, las personas aprenden a ahorrar, a invertir, a manejar bien sus ingresos y a asegurarse en contra de riesgos importantes”.

“Asimismo, en la CMF estamos convencidos de que la prensa económica y financiera juega un rol muy importante en fomentar y desarrollar la educación financiera en Chile”, añadió.

Mónica Cavallini, gerente general de la AAFM destacó que “personas informadas toman mejores decisiones. La información es clave en una sociedad, impacta y  distingue a los pueblos. En un país donde la educación financiera es precaria, la  información simple y clara pasa a ser un tema social.  Un buen artículo o entrevista es mejor cuando no solo informa acuciosamente, sino también logra hacerlo de manera simple, que la gente entienda lo que se está informando, que no lleve a confusiones o interpretaciones varias. Los medios tienen un desafío sobre todo cuando se trata de materias más complejas como la financiera, pero también una responsabilidad social, por no decir ética  en este aspecto.”

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, envío las siguientes palabras: “el periodismo financiero ha experimentado una importante consolidación durante las últimas décadas en Chile, permitiendo y apalancando tanto el necesario desarrollo de los mercados, así como el acceso a la información de los particulares, las empresas y el Estado. La contribución a reducir al mínimo las asimetrías de información ha sido uno de sus más importantes aportes. Debemos generar todas las condiciones posibles para proteger una prensa económica libre, plural e informada”.

En la jornada también fueron reconocidos los trabajos “Crecimiento económico y más educación financiera frenarían alto endeudamiento”, de la periodista Carmen Gloria Sandoval, editora de Negocios del diario El Sur de Concepción, quien fue distinguida con el segundo lugar; mientras que el reportaje “Las oportunidades de cotizar voluntariamente” del periodista Maximiliano Andrade, ex integrante del equipo de Negocios de La Tercera Domingo, fue distinguido con una mención honrosa.

 

Una trayectoria cada vez más importante

Éste es el quinto año consecutivo que la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) organiza este Premio al Periodismo Económico y Financiero (PEF), que busca distinguir las mejores notas, reportajes o entrevistas publicadas cada año sobre temas relacionados con el ahorro y la inversión, la educación financiera y las buenas prácticas en el mercado de capitales de nuestro país, entre otros.

Para este año, el Premio PEF contó con cambios relevantes, entre los cuales destaca la participación de toda la sociedad como nominadores, posibilitando que la audiencia también pueda seleccionar aquellas notas destacadas dentro del área.

El jurado de este certamen es integrado por Enrique Marshall R., ex presidente de BancoEstado; Rosario Celedón F., vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero; Fernando Yáñez G., gerente general del Depósito Central de Valores; Hugo Traslaviña P., director de AIPEF Chile; María Teresa Cremachi M., abogada, socia de Barros & Errázuriz, Felipe Morandé L., economista y director de empresas y Mónica  Cavallini R., gerente general de la AAFM.

El PEF fue creado a fin de contribuir a la calidad de un periodismo financiero, acucioso, innovador, transparente y de interés para la ciudadanía, la AAFM -con el apoyo del Depósito Central de Valores (DCV) y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y de Zeta Comunicaciones- otorga esta distinción a los mejores trabajos periodísticos que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación nacionales.

Los criterios específicos que se evaluaron para la elección de los trabajos reconocidos fueron la innovación, el aporte informativo y educativo para la comunidad, el grado de profundidad de la investigación, la transparencia y claridad de la redacción, la contingencia del tema y la diversidad y fiabilidad de las fuentes empleadas.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados