Comunicado de Prensa

2018

Alfabetización y comportamiento financiero en estudiantes de educación superior en Chile

Desconocimiento es el principal factor de alejamiento entre los jóvenes y el mercado financiero según estudio de la Asociación de Fondos Mutuos

Con el objetivo de obtener un primer diagnóstico sobre la alfabetización y comportamiento financiero de los jóvenes de educación superior de nuestro país, la Asociación de Fondos Mutuos realizó durante el primer semestre de este año una encuesta a más de 1.800 alumnos universitarios de 9 instituciones a lo largo de Chile, en el marco del taller de “Inserción Laboral para el Empleo y Autoempleo” realizado junto a Universia.

Para obtener indicadores sobre alfabetización financiera se contemplaron preguntas relacionadas a: inflación, interés compuesto y diversificación, considerando como “alfabetizados financieros” aquellos que respondieran correctamente las 3 preguntas (14%) y “analfabetizados financieros”, quienes contestaran una o ninguna correcta (55%).

Los alumnos se reconocen analfabetos. Solo el 10% de los encuestados evalúa su conocimiento financiero como alto, y alarmante es que de ellos sólo un 25% contesta correctamente las 3 preguntas que evalúan este aspecto.

El estudio rescata una conducta positiva de los jóvenes hacia el ahorro (3 de cada 4 declara ahorrar); sin embargo, lo hacen guardado el dinero en la casa (52%), o en una cuenta corriente o cuenta vista (33%) y sólo un 12% a través de productos de ahorro o inversión, claramente dejando de lado el aprovechamiento de la oferta, oportunidades y beneficios específicos que ofrece el mercado para estos fines.

Los resultados arrojan que solo uno de cada cuatro estudiantes declara haber contratado algún producto de ahorro o inversión durante el último año, señalando como motivo principal de la no contratación, el “desconocimiento” sobre la materia.

Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos indicó que “estos resultados son una voz de alerta y un llamado a reforzar el compromiso con la educación financiera. El bajo nivel de alfabetización no solo genera un distanciamiento con el mercado y los productos financieros, sino que más preocupante aún es que las personas qué si están en el mercado tomen decisiones financieras erradas, lo que impactará en su bienestar y calidad de vida”.

Junto a esto, Cavallini indica que los resultados permiten seguir trabajando en el cómo reducir la distancia entre los jóvenes y el mercado, adaptando la información para mejorar los programas existentes de educación que la Asociación de Fondos Mutuos realiza a lo largo de Chile, como son el taller “A Fondo en Mi Futuro” enfocado en los colegios, las charlas de planificación financiera en las universidades y las jornadas de educación financiera que también se enfocan en colegios pero además contempla la entrega de apoyo y capacitación a los docentes.

Informe alfabetización y comportamiento financiero en estudiantes de educación superior en Chile

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