Felipe Morandé

Economista.

Felipe Morandé Lavín es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota . Socio Director en NSG Chile (Social Big Data y TI), consultor en economía y finanzas y director de empresas. Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones en 2010, Entre 1996 y comienzos de 2010 fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y antes, entre 1997 y 2002, Gerente de División Estudios y Economista Jefe del Banco Central.

Ha sido consultor del Banco Mundial, BID, AID, IDRC, Banco Central de Chile, CEPAL, Banco Central del Perú, Gobierno de Bolivia, Ministerio de Obras Públicas de Chile, además de diversas entidades privadas en Chile y el extranjero. Es autor de dos libros y numerosos artículos en revistas internacionales. Asimismo, ha hecho docencia e investigación en las universidades de Minnesota, Houston, Stanford, Católica de Chile y de Chile. Fue también el primer Presidente de la Sociedad de Economía de Chile, entre 2002 y 2003, y Presidente del Standing Committee del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Econométrica. Ha sido columnista regular de La Tercera y antes lo fue de El Mercurio y de la revista Poder & Negocios. Hoy ejerce como Decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, director de empresas y consultor.

"El complejo mundo de hoy exige personas informadas. Pero la información por sí sola no sirve, sino que es la calidad de ésta la que le da más o menos relevancia. Es por ello que, como sociedad, tenemos que fomentar y valorar la labor periodística e informativa ya que constituye un aporte relevante al desarrollo económico y social del país. Destacamos la creación de este Premio por parte de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile porque va en la dirección de apoyar un periodismo serio y que busca educar también a la sociedad".