Regulación y Autorregulación

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

 

Reforma Bicentenario (MK IV)

 

Proceso de Acreditación de conocimientos

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN

Organismo independiente y autónomo que promueva la correcta interpretación y aplicación de los Códigos de Autorregulación que rigen a la AAFM. Dentro de sus atribuciones, se encuentra interpretar las normas del Compendio de Buenas Prácticas, así como dictar instrucciones para su adecuada aplicación. Al mismo tiempo, el Consejo está facultado para recomendar modificaciones al Compendio que considere oportunas para su correcta aplicación y para cumplir los objetivos establecidos en el mismo, así como también resolver conflictos que se sucinten entre las administradoras.

Comunícate con el Consejo de Autorregulación al mail: consejo@aafm.cl


INTEGRANTES
  • Jaime del Valle Valenzuela

  • Hernán López Bohner

  • Fernando Lefort Gorchs

Jaime del Valle Valenzuela

  • Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Derecho Tributario en la misma universidad.
  • Magíster en Derecho Tributario Internacional, Universidad de Florida, Estados Unidos.
  • Profesor de Derecho Tributario, de Derecho Comercial y de Postgrados en varias universidades.
  • Socio fundador de Fuensalida y Del Valle Abogados. Miembro del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda desde 2018.

 

Hernán López Bohner

  • Ingeniero comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Master en Economía y Dirección de Empresas del IESE, Universidad de Navarra.
  • Actualmente es consultor en materias de regulación y control del mercado de valores.
  • Hasta 2017 se desempeñó en la Superintendencia de Valores y Seguros, actual Comisión para el Mercado Financiero, primero, como Intendente de Valores y, los últimos 2 años, como Intendente de Supervisión del Mercado de Valores.

Fernando Lefort Gorchs

  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Economía de Harvard University.
  • Actualmente es Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Director de Banco Internacional, Director de Viñedos Emiliana SA, Consejero de AutoSummit SA y Director de The Mayflower School. 
  • Además es miembro del Comité de Acreditación del Mercado de Valores, del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago y miembro de varios comités de vigilancia de fondos de inversión.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo al artículo 18 del Código de Autorregulación, las materias sometidas a conocimiento del Consejo de Autorregulación se tramitarán y resolverán conforme a un procedimiento único, el cual fue definido por dicha entidad en sesión de fecha 6.12.2012 y fue aprobado por Asamblea de Asociados, de fecha 18.12.2014.

Conoce el procedimiento de manera detallada a continuación:

PROCEDIMIENTO ASUNTOS SOMETIDOS AL CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN
RESOLUCIONES

A continuación, resoluciones emitidas por el Consejo de Autorregulación:

Resolución 01- 2013

POLÍTICAS DE AUTORREGULACIÓN

Las sociedades administradoras voluntariamente se rigen a un conjunto de normas, denominadas Compendio de Buenas Prácticas; con el objeto de contribuir a la transparencia, profesionalismo y desarrollo del mercado, conforme a los principios de libre competencia y buena fe que debe existir entre las administradoras, y en sus relaciones con los inversionistas.

Estas normas se originan por propia iniciativa de las administradoras, constituyendo principios y valores aceptados por todas, con los cuales se pretende perfeccionar la labor de la industria. Se destaca que las normas, que integren este compendio, están en armonía con las leyes que rigen la administración de fondos mutuos, y con las normas que la Comisión para el Mercado Financiero dicte conforme a sus atribuciones. Sin embargo, el marco regulatorio impuesto por la industria trasciende la regulación legal, estimulando una mayor y mejor competencia entre las partes y en beneficio de los partícipes y público en general.


Estatutos de la AAFM Código de Autorregulación que rige a la AAFM Categorización de fondos, Circular N° 7 Acuerdo de autorregulación para FWD en fondos tipo 1 Acuerdo de publicidad: Publicación de rentabilidades de fondos mútuos Circular N° 11

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados