¿Qué son los fondos mutuos?

 

Ventajas de un fondo mutuo

Diversificación

Óptimas decisiones consideran que diversificar sus inversiones ayuda a reducir los potenciales impactos negativos de una inversión en particular. Al invertir en fondos mutuos, automáticamente se diversifica, ya que ellos invierten en una variedad de instrumentos financieros, permitiendo así que el partícipe disponga de un portafolio diversificado en una escala mayor a la que obtendría si invirtiese directamente en distintos instrumentos y también, a un costo menor.

Liquidez

La liquidez es la facilidad para acceder rápidamente a tu dinero. Los fondos mutuos se pueden rescatar en cualquier momento, sin perder la rentabilidad obtenida. El pago de los rescates variará entre 1 a 10 días, dependiendo del fondo.

Flexibilidad

Dentro de las amplias categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados, los partícipes pueden elegir entre diferentes estrategias de inversión. Hoy existen más de 2.000 alternativas (series de fondos) con objetivos y cualidades para adaptarse a los diversos perfiles de los partícipes.

Accesibilidad

Es posible ahorrar e invertir en fondos mutuos a partir de $5.000, es por ello que aún siendo pequeño el aporte realizado, se accede a las ventajas que entregan los fondos, como el alcance a los mercados del mundo y a instrumentos de inversión que en forma individual no sería posible.

Comodidad

Efectuar operaciones, ya sean de aportes o rescates, en fondos mutuos es muy fácil, rápido y cómodo, dado que existen diversos medios a través de los cuales se puede instruir de una operación, ya sea a través de internet, vía telefónica o acercándose a la administradora.

Administración profesional

Incluso en las mejores condiciones de mercado, se requiere de experiencia para seleccionar los instrumentos en dónde invertir de forma óptima, para ello es necesario un compromiso permanente para monitorear los mercados. Los fondos mutuos cuentan con equipos de profesionales que realizan continuamente este seguimiento y seleccionan el mejor conjunto de inversiones conforme a los objetivos del fondo.

Fácil acceso a economías y mercados

Facilidad para acceder a mercados internacionales, lo cual, podría ser costoso y complejo realizar en forma independiente, lo que permite a las personas obtener los beneficios derivados de tales instrumentos y economías.

Beneficios tributarios

Existen diversos beneficios tributarios asociados al ahorro e inversión en fondos mutuos, tales como el denominado 57 bis; los definidos en el art. , 107 y 108 de la LIR (ex 18 ter); y los asociados a inversiones en ahorro previsional voluntario.

Tributación y beneficios Tributarios

En fondos mutuos, los partícipes deben pagar impuestos por el “mayor valor” (rentabilidad) generado por sus inversiones, esto al momento de liquidar sus posiciones, es decir, efectuar un rescate y también, cuando el fondo les distribuye utilidades.

Quieres conocer más? Descarga el siguiente documento explicativo:

Descargar: Cómo tributan los aportantes del fondo

 

A su vez, una de las ventajas de invertir en fondos mutuos es que tienen beneficios tributarios asociados, entre ellos:

  • Artículo 107 de la LIR: El mayor valor que genere la enajenación o rescate de la cuota puede ser ingreso no renta.
  • Artículo 108 de la LIR: Posibilidad de reinvertir ganancias obtenidas y postergar pago de impuestos asociados.
  • Artículo 109 de la LIR: Permuta de valores
  • Artículo 54 bis de la LIR: Postergación de impuestos personales.
  • Artículo 57 de la LIR: Exención al impuesto global complementario.
  • Artículo 57 bis LIR: (Derogado a partir del 01 de enero de 2017) Crédito por ahorro neto positivo. (En documento descargable es posible ver cómo procede a partir de su derogación).
  • APV: Bonificación fiscal o rebaja de base imponible, de acuerdo a régimen que se acoja.

Conoce cada uno de estos beneficios, sus requisitos y características en el siguiente documento.

Descargar: Beneficios Tributarios en Fondos Mutuos

¿Qué es el APV y el APVC?

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El APV es un mecanismo voluntario diseñado para el ahorro a largo plazo, el que se presenta como un adicional a las cotizaciones obligatorias para que un trabajador, dependiente o independiente, pueda acceder a una mejor pensión o bien, adelantarla. Y además, trae consigo beneficios tributarios.

Se puede realizar por medio de diversas instituciones, dentro de las cuales están las administradoras generales de fondos.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Consiste en que los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por los empleadores. Para ello se realiza un acuerdo entre el empleador y una institución autorizada para administrar los fondos de APVC. Esta forma de aumentar el ahorro previsional y optar a mejores condiciones de vida para la vejez cuenta con los mismos beneficios tributarios del APV.

Revista AFONDO y Guías de Inversión

Descargar la revista

 

Guías de Inversión


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/aafm/public_html/2016/wp-content/themes/aafm/page-que-son-los-fondos-mutuos.php on line 148

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados