Preguntas Frecuentes

¿Qué es un fondo?

Un fondo es un patrimonio de afectación integrado por aportes realizados por partícipes destinados exclusivamente para su inversión en los valores y bienes permitidos por la ley 20.712, cuya administración es de responsabilidad de una administradora.

¿Qué es un fondo mutuo?

Son aquellos fondos que permiten el rescate total y permanente de las cuotas, y que paguen dichos rescates en un plazo inferior o igual a 10 días.

¿Quiénes son los aportantes o partícipes de un fondo?

Son las personas o entidades que hubieren aportado dineros al patrimonio del fondo.

¿Qué es una cuota?

El patrimonio del fondo se divide en cuotas. La cuota es el título que tienen los aportantes o partícipes por el hecho de haber entregado dineros al fondo.

¿Qué es el Reglamento Interno del Fondo?

Es el documento en el cual se regulan las características del fondo, la política de inversión del fondo, de diversificación, el reparto de utilidades, la política de endeudamiento, cobro de comisiones, entre otros temas.

¿Qué son las series de fondos?

Un fondo mutuo puede tener distintas series, las cuales se diferencian en la estructura de costos en base a diversas características, por ejemplo, liquidez, beneficios tributarios asociados; o cualquier condición particular que implique una diferencia. Por ejemplo, las series de APV tienen una estructura de costos basadas en un horizonte de inversión a largo plazo.

¿Qué debo saber antes de invertir en un fondo mutuo?

Es importante conocer el objetivo del ahorro o inversión, el perfil de riesgo y el horizonte de inversión. Éste último hace referencia al tiempo que se espera tener los recursos invertidos para lograr el objetivo, esto permitirá elegir de forma correcta el fondo adecuado.

¿En qué invierten los fondos mutuos?

Depende del tipo de fondo mutuo. Hay fondos que invierten su patrimonio en acciones, bonos, depósitos a plazo, u otros instrumentos financieros, los que pueden ser emitidos en Chile o en el extranjero.

¿Puedo tener el dinero invertido de vuelta cuando quiera?

Los fondos mutuos son instrumentos líquidos, lo que permite que una vez presentada la solicitud de rescate, un partícipe pueda disponer desde un día hábil de sus recursos sin perder el mayor valor generado a la fecha de rescate. Este plazo dependerá de las condiciones establecidas en el reglamento interno del fondo, lo cual no supera los diez días.

¿Todos los fondos mutuos tienen el mismo nivel de riesgo?

No, los fondos mutuos tienen diversas políticas de inversión asociadas a diferentes niveles de riesgo, lo que permite disponer de múltiples alternativas para todos los perfiles de ahorrantes e inversionistas, por lo que siempre existirán fondos que se adecuen a las necesidades de un partícipe en particular.

¿Hay costos asociados a las inversiones en fondos mutuos?

Sí, las administradoras cobran por la gestión de los fondos, costos que se encuentran detallados en el reglamento interno de cada fondo y también. El principal cobro es el que se conoce como remuneración y se devenga diariamente, por lo que las rentabilidades que muestran los fondos mutuos son netas, es decir, ya se encuentra descontado éste costo. Además, existen comisiones que se cobran directamente al partícipe en función del tiempo de permanencia en el fondo y si éste se alinea con el horizonte de inversión del fondo.

¿Quién administra los fondos mutuos?

Una Administradora General de Fondos (es una sociedad anónima especial, cuyo objeto único consiste en administrar fondos).

¿Quién fiscaliza los fondos mutuos?

La Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Cómo tributan los aportantes del fondo?

Los aportantes de un fondo mutuo pueden tributar en dos oportunidades: cuando el fondo les distribuye utilidades y cuando venden o rescatan sus cuotas por el mayor valor que puedan obtener producto de ello. El tratamiento tributario dependerá de si son aportantes con domicilio o residencia en Chile o no.

¿Los fondos mutuos están obligados a repartir utilidades?

No, sólo los fondos de inversión tienen la obligación de distribuir el 30% del beneficio neto percibido durante el ejercicio. Por lo tanto, respecto de los fondos mutuos, deberá estarse a la política de distribución que indique el reglamento interno.

¿Qué es un rescate de fondo mutuo?

Un rescate es el retiro total o parcial del dinero invertido por un aportante en un Fondo Mutuo.

¿Qué es el mayor valor de la cuota?

Es la diferencia entre el valor aportado por el partícipe y su valor de enajenación o rescate.

¿En qué consiste el beneficio del artículo 107 de la Ley de la Renta?

Es un beneficio que se otorga a determinadas cuotas de fondos mutuos y otros instrumentos (acciones y cuotas de fondos de inversión) que cumplan ciertos requisitos de adquisición, enajenación y límites al tipo de inversión, que consiste en que el mayor valor que se obtenga en la enajenación o rescate de la cuota se considerará como ingreso no renta para el aportante y por tanto no quedará afecto a impuestos.

¿Me puedo cambiar de fondo mutuo postergando la tributación?

Sí, el artículo 108 de la LIR permite cambiarse de fondo postergando la tributación por el mayor valor que pueda generarse, siempre que los recursos se mantengan reinvertidos en otro fondo mutuo.

©2016 AAFM. Todos los derechos reservados